Partida de Nacimiento Apostillada en Honduras.

¿Qué es una Partida de Nacimiento? 


La Partida o Certificado de nacimiento es el documento oficial emitido por el Registro Nacional de las Personas que acredita los datos del nacimiento de una persona natural, como ser: filiación (padres), fecha de natalicio y sexo. Pero, además, es útil para otro tipo de solicitudes y procedimientos. Desde la solicitud de la cédula de identidad hasta procedimientos migratorios en el extranjero. 



¿Dónde se obtiene la Partida de Nacimiento? 


Puede solicitarla y obtenerla en cualquier Registro Civil a nivel nacional, desde el más pequeño hasta el más grande; independientemente del Municipio o Departamento en el que se encuentre. 

¿Quiénes pueden solicitar Partidas de Nacimiento? 


Pueden solicitarlas a titulo personal o bien de familiares directos como ser: padres, esposos e hijos. No se permite que una persona natural solicite partidas de nacimiento de terceros si no existe un lazo consanguineo que los una. Para los profesionales del Derecho no aplica esta restricción, solamente deben presentar el carnet de colegiación vigente para obtener todas las partidas de nacimiento que requieran. 

¿Son validas las Partidas de Nacimiento impresas en blanco y negro? 

Sí, completamente. Por temas de carácter económico el Registro Nacional de las Personas tomó la decisión de eliminar el papel membretado para este documento. Es decir, que son impresas en papel simple en blanco y negro. Esto no quiere decir que no sean validas.

¿Dónde puedo autenticar mi Partida de Nacimiento? 


Debes ingresar la partida de nacimiento en la SECRETARIA GENERAL del Registro Nacional de las Personas. ¿Dónde se encuentra ubicada? En el EDIFICIO TORRE FUTURA, contiguo al Edificio Rojo, rumbo al centro de la Ciudad Capital; Tegucigalpa. Deberás adjuntar un TGR-1 (Recibo oficial de pago por la cantidad de doscientos lempiras exactos por documento). Tanto en el RUBRO como INSTITUCIÓN debes seleccionar el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS. 



¿Dónde puedo apostillar mi Partida de Nacimiento?

Debes ingresar el documento a la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, puedes realizar el procedimiento de forma presencial o en linea. ¿Dónde se encuentra ubicada la Secretaria de Relaciones Exteriores? A un costado de la Corte Suprema de Justicia, en el Bulevar Kuwait. 

Tienes que adjuntar un TGR-1 (Recibo oficial de pago) por la cantidad ciento cincuenta lempiras por documentos. En el RUBRO debes seleccionar la opción: AUTENTICA, y en la Institución la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Recuerda, se cancelan L. 150 por documento. Si son varios, puedes generar un solo recibo por el monto que corresponde.



¿Para qué debo autenticar y apostillar mi Partida de Nacimiento? 


Con el objetivo de que surta efectos en el extranjero. Generalmente este documento es requerido para adjuntarlo en las solicitudes de ajuste de estatus migratorio. Si necesitas el documento para uso nacional no es necesario que autentiques y apostilles tu partida de nacimiento. 

¿Son validas las Partidas de Nacimiento generadas por la APP SIN RNP?

Solamente para uso nacional. Si necesitas enviar la partida de nacimiento al extranjero deberás completar el procedimiento de autentica y apostilla conforme a los pasos que te explicamos anteriormente. Para este procedimiento no es necesaria CARTA PODER o ESCRITURA GENERAL PARA PLEITOS Y REPRESENTACIÓN. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages