¿Cómo solicitar mi visa americana en Honduras?

A continuación te explicaré a detalle cuáles son los requisitos y el procedimiento a seguir para que puedas renovar tu visa americana o bien solicitarla por primera vez. 

¿Cuáles son los requisitos esenciales para iniciar el proceso? 

Contrario a la información que se maneja de manera extra-oficial, los requisitos para poder optar a una entrevista no son complejos, solamente debes tener un pasaporte hondureño con una vigencia mayor a seis meses. Vale la pena aclarar que el hecho de tener la oportunidad de acceder a una entrevista no garantiza que tu visa aprobada.

¿Cómo iniciar el proceso? 

El primer paso y el más importante es el llenado del formulario DS 160. Puedes acceder a través del siguiente link: https://ceac.state.gov/genniv/. Se llena completamente en linea y en idioma ingles. En Honduras existen un sin número de lugares que te pueden apoyar con el llenado del formulario, el detalle es el siguiente; en muchas ocasiones lo hacen de forma mecánica; es decir, no se reparan en pequeños detalles que pueden parecer sin importancia pero que al final del día juegan un papel decisivo en relación a si tu visa es aprobada o denegada.

Al llenar el formulario debemos tener especial cuidado en ser totalmente honestos; también, en estar conscientes que toda la información que coloquemos en el mismo debemos ser capaces de comprobarla al momento de la entrevista con el oficial consular. El mentir, se considera fatal. Tanto así, que si la Embajada Americana detecta que llevas documentación falsa te puede denegar de por vida la posibilidad de obtener cualquier tipo de visa que te permita acceder a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Quiero hacer énfasis en la importancia de llenar el formulario de manera correcta, es toral. Antes de tu entrevista toda la información ha sido verificada previamente y  el oficial consular solamente te hará preguntas que le permitirán reforzar la decisión que tomará. No pienses que lo hacen de forma impulsiva al momento de la entrevista, analizan a profundidad toda la información brindada a través del formulario y se toma en cuenta el contraste; es decir, la capacidad que tuviste de comprobar todo lo que plasmaste en el formulario. 

¿Debo adjuntar documentación al momento de llenar el formulario DS 160? 

No, para nada. Solamente debes llenar los espacios con la información que se requiere. Al momento de la entrevista si deberás de llevar contigo toda la documentación que te sirva como soporte con la que puedas demostrar; capacidad económica, arraigo, los lazos que te atan a tu país. No se trata de demostrar una fortuna, no, no. El oficial consular se basa en que quede demostrado que no tienes ninguna intención de irte a vivir a los Estados Unidos de forma irregular (ilegal).

¿Cuál es el costo para aplicar? 

Eso dependerá del tipo de visa que estés solicitando, hay 40 opciones distintas; pero, la más común es la B1/B2 de turismo o negocios, para ella debes cancelar una tasa consular en Banco Atlantida que asciende a las cantidad de $160 (ciento sesenta dolares), luego de cancelar la tarifa consular tienes un máximo de 4 días para agendar la fecha y hora de tu entrevista en la Embajada Americana. 

Al día de hoy los cupos están muy postergados, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022 (dos mil veintidós); pero, con suerte puedes encontrar algún cupo perdido. Toca estar atento del perfil que se crea luego de llenar y enviar al formulario a través del cual se agenda la cita para entrevista. 

¿Es cuestión de suerte si me aprueban mi visa? 

No es una lotería, si bien es cierto no hay parámetro exacto que determine con presición si tu visa será aprobada o no; lo que si es real es que se toma en cuenta la coherencia, todo lo que plasmaste en el formulario y la información soporte que llevaste para comprobar cada extremo mencionado. Los oficiales consulares son expertos en su trabajo, pueden detectar con facilidad cuando estas mintiendo; pero, !tranquilo! es absolutamente normal ponerte nervioso, es natural, pero con la preparación adecuada tu seguridad puede aumentar considerablemente, recuerda; que esa seguridad no parezca arrogancia.  

¿Si es renovación mi visa será aprobada con seguridad?

No. Debes someterte al proceso tal como lo hiciste para obtener tu visa por primera vez. Claro está, si hiciste el uso adecuado de tu visa la probabilidades de que se te renueve son más elevadas. De igual manera deberás llevar la información soporte al momento de la entrevista, si te encuentras dentro de las causales de exención de entrevista de igual forma deberás hacer llegar toda la documentación a la Embajada Americana para su análisis. 

¿Si ya me negaron mi visa puedo aplicar nuevamente? 

Sí, puedes hacerlo. Pero no es recomendable que lo hagas en un periodo corto de tiempo si no han cambiado las circunstancias por las cuales te la negaron, que casi por regla general se debe a una falta de arraigo. Pocas personas lo saben pero si tu visa es negada tienes todo el derecho de preguntar la razón por la cual te la negaron para que puedas trabajar en esa área y en un futuro tus posibilidades de obtener la visa americana sean mayores. 

Este tema es muy amplio. Ponemos nuestros servicios profesionales a tu disposición. Tenemos la capacidad de acompañarte en el proceso desde el llenado del formulario hasta el día de tu cita, si bien es cierto NADIE puede garantizar que tu visa sea aprobada, pero si es posible llevar a cabo un trabajo que permita elevar tu perfil y aumentar  de forma considerable tus posibilidades de obtener la visa americana. También, somos honestos con cada uno de nuestros clientes, le exponemos un panorama claro de cuál es su situación real y a qué se puede enfrentar el día de la entrevista. Será un verdadero placer poder servirte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages