¿Por qué mi copia de folio de nacimiento está escrita a mano en Honduras?





La copia de folio de nacimiento es un documento sumamente importante para todos (as) los hondureños (as) que residen fuera de nuestro país y que están llevando a cabo sus procesos migratorios en los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se para la solicitud de residencia norteamericana, asilo político, permiso de trabajo, entre otros procesos similares.  Su importancia radica en que se considera una prueba fehaciente de que el solicitante es de nacionalidad hondureña.

Cuando tu copia de folio de nacimiento se encuentra manuscrita existe la posibilidad de que las autoridades de migración (USCIS, NVC, DOS) retrasen tu proceso ya que a su parecer el documento no cumple con los requisitos esenciales para poder ser aceptado y pasar a formar parte de tu carpeta de evidencias. Pero todo esto tiene una explicación lógica la cual expondremos a continuación. 

El Registro Nacional de las Personas de Honduras fue creado en el año de 1984. Antes de esa fecha todas las inscripciones de nacimiento se realizaban a través de las Alcaldías de cada Municipio de forma manuscrita.  Debes de tener especial cuidado en no confundir la copia de folio de nacimiento con; las partidas de nacimiento y actas literales. Si envías estos tres documentos a las autoridades Migración de Estados Unidos de Norteamérica pero la copia de folio de nacimiento no cumple con los requisitos necesarios tendrás retrasos que podrías haber evitado con la asesoría correcta.

¿Qué debo hacer si mi copia de folio de nacimiento se encuentra manuscrita? 

En primer lugar no debes de preocuparte ya que existe una solución para ésta situación. Debes de llevar a cabo los siguientes pasos:

1- Solicitar en el Archivo Central del Registro Nacional de las Personas una "Nota aclaratoria" En la cual se explica el motivo por el cual la copia de folio del solicitante se encuentra manuscrita. La nota debe de ir firmada y sellada por autoridad competente para su validez. Para obtenerla se debe efectuar el pago de L. 200 a través de un TGR (Recibo oficial de pago) El cual debe ir dirigido de la forma siguiente; Institución-Registro Nacional de las Personas, Rubro-Registro Nacional de las Personas. Puedes descargar el recibo en el siguiente enlace; https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR1/ 

Nota: la solicitud de la nota aclaratoria debe realizarse de forma personal o a través de un profesional del derecho que acredite una carta poder debidamente autenticada ante Notario Publico. Debes adjuntar la partida de nacimiento del solicitante.


2. Debes de autenticar la copia de folio de nacimiento en la Secretaria del Registro Nacional de las Personas;

3. Solicitar la apostilla de la copia de folio de nacimiento en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para el documento tenga validez y surta efectos en el extranjero;

4. Traducir la copia de folio de nacimiento autenticada y apostillada y la nota aclaratoria al ingles. Este proceso lo debes de llevar a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para obtener el certificado que avale la traducción para ser utilizado en el extranjero.

¿Puedo cambiar el formato de mi copia de folio de nacimiento en Honduras? 

Cambiar el formato del documento no es posible. Si sigues todos los pasos y cumples con los requisitos antes mencionados no deberías de tener ningún inconveniente en tu proceso. Pero existen excepciones como ser; cuando el libro original de inscripción de nacimientos se encuentra extraviado, adulterado, o dañado. En éste caso procede la solicitud de una nueva inscripción de nacimiento cuyo proceso lleva por nombre "Reposición de oficio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages