¿Estoy obligado a negociar mis prestaciones laborales en Honduras?


¿Cómo podemos definir las prestaciones laborales o cesantia? 

Las prestaciones laborales son beneficios adicionales a los que el trabajador se hace acreedor al pertenecer a un vinculo laboral, las prestaciones nacen en la relación contractual y serán independientes al salario, podrán consistir en beneficios de carácter económico, cultural, o médicos, la ley establece prestaciones obligatorias que todo patrón debe de otorgar a sus empleados, las demás serán acordadas por mutuo acuerdo en el contrato individual de trabajo o en su caso en el contrato colectivo donde el sindicato hará función de mediador para conseguir los mayores beneficios posibles.

¿Cómo podemos describir ésta situación?

En Honduras sucede un fenómeno el cual critico de manera contundente y es el siguiente; los derechos laborales que los empleados han adquirido con el sudor de su trabajo se vuelven objeto de una negociación leonina por parte de muchas empresas que actúan  con mala fe y que agotan todas las vías posibles para evitar cumplir  con las obligaciones que le corresponden. Debemos tener presente que el código del trabajo  establece garantías mínimas, es decir, ningún trabajador (a) debería tener menores beneficios que los que se encuentran en el consagrados.

Y es que existe por parte de los empleados el temor a exigir sus derechos laborales por diversas razones como ser por ejemplo porque se sienten en una posición de desventaja en relación al empleador debido a su condición económica y al poder que el patrono representa. Pero sin lugar a duda puedo compartir con ustedes con toda convicción y seguridad que derecho que no se exige se pierde. Éste es un dicho muy popular pero que está cargado de veracidad. Independientemente que el empleado se sienta en esa posición de inferioridad tiene sus armas que son; el código del trabajo y los demás tratados internacionales en materia laboral suscritos por el Estado de Honduras que pasan a formar parte de la legislación vigente y aplicable en el país. La Secretaria de Trabajo en teoría se creó para equilibrar las fuerzas entre el empleado y empleador. 

Ahora quiero hablar un poco del papel que jugamos los profesionales del derecho en el desarrollo de éste fenómeno. En primer lugar y como recomendación muy importante; deben buscar asesoría adecuada e inmediata. Ya sea que hayan interpuesto la renuncia o que hayan sido objetos de despido deben acudir de una manera pronta a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social para solicitar el calculo de sus prestaciones laborales. Ésta gestión la puede realizar de forma personal y es completamente gratuita. De hecho ahora tenemos la opción de realizar la solicitud en linea pero una vez que regresemos a la "normalidad" recomiendo que la realicen de forma presencial. 

Previo a cualquier proceso judicial en materia laboral es completamente obligatorio agotar de manera previa el procedimiento administrativo. ¿Cómo se hace? A través de las famosas audiencias de conciliación que se llevan a cabo en la Secretaria de Trabajo. Y es aquí donde quiero que me presten especial atención. El abogado (a) conciliador (a) !Siempre! buscará encontrar la forma de que tanto el empleado como el empleador lleguen a un acuerdo. Y no me opongo a las conciliaciones pero el error es que los trabajadores acuden a las audiencias sin la compañía de un profesional del derecho y se sienten presionados, creen falsamente que si no aceptan inmediatamente la propuesta por parte de la empresa o institución perderán todos sus derechos. Es por ésta razón que el trabajador en muchas ocasiones acepta un pago mucho menor al que les corresponde. Y por si fuera poco en muchas partes. A veces las propuestas por parte de la empresa o institución caen en lo ridículo. 

¿Por qué sucede esto? A mi criterio son dos razones de peso; desconocimiento y temor. Y es que para nadie es desconocido que la situación laboral en Honduras es compleja y el temor a tardar años en encontrar otro empleo es inminente. Pero quiero que tengas claro estimado lector que tus prestaciones laborales te las has ganado, ¡Te las mereces!, no debes de ninguna manera sentirte coaccionado y aceptar cualquier oferta leonina por parte de la empresa o institución que muchas veces resulta hasta ofensiva. 

¿Qué sucede si no aceptas la disminución de tus prestaciones laborales o que te hagan el desembolso en partes? Pues tienes absolutamente todo el derecho de continuar con el proceso, se da por terminada la vía administrativa  y tendrás la ventana abierta para poder llevar a cabo el procedimiento judicial. Si es una empresa o institución solida tendrás una panorama claro y podrás recorrer el camino en compañía de tu abogado (a). No dejes de asesorarte con el profesional del derecho de tu elección. Pero recuerda debe conocer muy bien la legislación laboral para evitar que cometas errores y que tus derechos como trabajador se vean afectados. 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan valiosa Información se le agradece el tiempo tomado para la redacción de su Blog, Cómo un Oasis de Información en este Desierto de Ignorancia saludos Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la valiosa información y por el tiempo que se tomó en compartirla, es cierto muchas personas por temor o ignorancia salen afectados en sus prestaciones laborales o en ocaciones ni las reclaman, hace poco hubo un caso con una compañera de trabajo que puso una denuncia ante la secretaria de trabajo y seguridad social, y hasta donde tengo entendí o los rumores que he escuchado ella salió perdiendo ya que no se había preparado muy bien para un acuerdo de sus prestaciones, porque ella estaba exigiendo el 70% y al final solo como el 30% de las prestaciones le dieron. Es lamentable ya que uno aveces piensa que podrá obtener todas sus prestaciones o por lo menos la mayoría de ellas. Nuevamente muchas gracias por su tiempo y la valiosa información que nos comparte, bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Se debe firmar finiquito si negocio mis prestaciones en la empresa

    ResponderEliminar
  4. Abogado, me gustaría saber que tipo de derechos tienen las personas que trabajan bajo la modalidad de contrato por hora.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes abogado, solo me gustaría hacer una consulta, que pasa si tengo 17 años laborando en empresa privada y quiero dejar de laborar? Tengo posibilidad de que me den el 100% o tengo que hacer una negociación? Le agradeceré por la respuesta

    ResponderEliminar

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages