¿Cómo obtener el RTN en Honduras?



Para solicitar el RTN se necesita llevar la copia de la tarjeta de identidad, un recibo público y llenar el formulario 410 el que puedes descargar del siguiente enlace;


El recibo de luz u otro servicio público es con la finalidad de verificar la dirección fiscal del lugar de tu residencia. Lo anterior, amparado en el Código Tributario en su artículo 66.
«Ya puede ser un recibo público (de luz o agua) o uno privado (uno Internet o cable), pero que compruebe el lugar domiciliario» Y  respecto al formulario que hay que llenar, proporcionado en las instalaciones del SAR, aseguran que es fácil y rápido de llenar. El trámite del RTN por primera vez ES GRATUITO.
Y en caso que la persona natural sea extranjero, debe presentar la copia del pasaporte; copia de Tarjeta de Identidad para Centroamericano (excepto Costa Rica).

 En caso que la solicitud la realice un tercero deberá presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.

 Reposición del RTN 

Para la reposición del carnet del RTN por pérdida o deterioro, el Obligado Tributario debe abocarse a la oficina de Asistencia al Cumplimiento más cercana a su localidad.
Se debe presentar los mismo requisitos y acompañados del pago de L. 200.00 mediante un Recibo Oficial de Pago SAR 252, 254, 255 o 257 con Código de Impuesto 156 “Actos Administrativos” y Concepto de Pago 01 “Propio Computo”.
Si el pago se efectúa mediante un ROP SAR 252,255 Y 257 debe esperar 24 horas para que dicha transacción llegue a los sistemas del SAR.

 Requisitos para personas jurídicas

  • Llenar formulario SAR-410 y el anexo SAR-410B “DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIONES, INICIO DE ACTIVIDADES Y ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL”.
  • Copia de Escritura de Constitución registrada en el Registro Mercantil. (Presentar Original para cotejar)
  • Original y Copia de un recibo público que certifique el lugar de residencia o domicilio fiscal.
  • Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) del Representante Legal.
  • Copia de la identidad del Representante Legal y socios si son hondureños; si son extranjeros copia del pasaporte o Identificador Tributario de su país.
  • Dicha solicitud debe ser presentada por el Representante Legal, caso contrario el apoderado debe presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.
Puedes descargar del siguiente enlace el formulario SAR-410 B;


 ¿Deseas consultar el RTN númerico? Ingresa al siguiente enlace;





No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages