¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de los Estados Unidos sin perder mi estatus migratorio?


El tiempo que un residente permanente puede pasar fuera de los Estados Unidos sin afectar su estatus depende de varias circunstancias.

Quienes cuentan con una green card deben residir en territorio de los Estados Unidos, de lo contrario se puede encontrar o bien con un rechazo de su solicitud de naturalización, o bien con problemas para reingresar al país.

- Si el residente pasa fuera de Estados Unidos menos de seis meses no deberían existir problemas en los puntos de reingreso (frontera terrestre, inmigración en el aeropuerto o puerto marítimo) a menos que el oficial de inmigración tenga razones e información para creer que la persona no reside, de hecho, en el país.

- Si el residente pasa más de seis meses fuera de Estados Unidos pero menos de un año, puede pedir su readmisión si cuenta con los documentos que demuestren que no pretendía abandonar su estatus de residente: familia en Estados Unidos, impuestos al día, empleo o negocio, propiedades inmobiliarias en el país, cuentas bancarias, licencia de conducción valida, documentos que prueben las razones de su demora en regresar al país o un certificado de estudios en marcha.

- Si el residente pasa por fuera de Estados Unidos más de un año pero menos de dos, debe pedir un permiso especial para reingresar antes de salir del país. El permiso es valido por dos años. En este caso el permiso se debe solicitar: cuando hay certeza de una estadía fuera de Estados Unidos de hasta dos años, cuando hay advertencias escritas en el pasaporte por un oficial de inmigració
n respecto al estatus migratorio, o cuando el residente ha pasado por fuera de Estados Unidos seis meses en un año y planea estar fuera otros seis meses al año siguiente.

- Si el residente ha estado por fuera más de un año y no tiene permiso para reingresar, debe comenzar desde ceros el proceso para obtener un nuevo permiso de residencia, ya que el que tiene no es valido. Esto quiere decir que se pierden las condiciones de residente permanente. En este caso se podría solicitar una visa SB-1en el consulado o embajada correspondiente antes del reingreso, pero las condiciones que se exigen para solicitar dicha visa son muy específicas y estrictas (varios documentos, affidavits que respalden la versión de los hechos, exámenes médicos, impuestos al día, cuentas bancarias, familia en Estados Unidos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages