¿Cómo divorciarme en Honduras si estoy en Estados Unidos de Norteamerica/ España?



¿Qué es el Divorcio? 


Es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.



¿Cuáles son los procedimientos mediante los cuales puedo divorciarme si me encuentro en Estados Unidos de Norteamérica/ España? 


– Procedimiento Judicial/Proceso Contencioso 

-Solicitud de divorcio por mutuo consentimiento/ Judicial 



¿Qué pasos debo seguir para Poder iniciar mi procedimiento de divorcio?



1.- Ingresar el siguiente enlace https://www.citaconsular.com/#/home y solicitar una cita en el Consulado de Honduras que se encuentre más cercano a tu domicilio.






2- El día de tu cita debes presentarte al Consulado de Honduras y solicitar que te elaboren un Poder General para Pleitos, se debe consignar en el mismo todos los datos generales de tu Apoderado Legal en Honduras y las facultades que le otorgas.








3- Debes enviar el Poder a tu Apoderado Legal en Honduras, puedes hacerlo a través de DHL, FedEx, UPS, u otra empresa de tu confianza. 




4.- Cuando el Poder General para Pleitos se encuentre en Honduras tu Abogado deberá presentarse a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, solicitar un recibo oficial de pago por la cantidad de L. 150.00 o bien descargarlo del siguiente enlace https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR1 , en la casilla de Institución debe seleccionar la opción de Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y en la casilla de rubro debe seleccionar la opción de servicio de autenticas y traducciones, en el monto debe agregar la cantidad de L. 150.00 por cada documento que apostillará.




5.- Luego deberá cancelar el recibo oficial de pago en una Institución Bancaria y regresar a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, una vez ingresado el documento deberá esperar un plazo de 24 horas para que sea apostillado. 




6.- Cuando el Poder General para Pleitos ya se encuentre apostillado tu Abogado estará facultado para representarte judicialmente según la legislación vigente hondureña. 




7.- En caso de que ambas partes, es decir los conyuges esten de acuerdo en disolver el vinculo matrimonial lo más recomendable es que presenten en el Juzgado de Letras de Familia una solicitud de Divorcio por Mutuo Consentimiento, en tu caso ya que te encuentras en el extranjero serás representado/a en el proceso a través de tu Apoderado Legal, tu cónyuge deberá solicitar los servicios de un Abogado ya sea privado o bien del Estado/Practicante del Consultorio Jurídico Gratuito, la solicitud debe ser firmada por ambas partes, este es el procedimiento más expedito y menos engorroso, por lo tanto el más recomendable. 




8.- Caso contrario si los cónyuges no están de acuerdo en disolver el vinculo matrimonial tu Apoderado Legal deberá presentar una Demanda de Divorcio Contencioso a través del Juzgado de Letras de Familia de tu domicilio, este será un procedimiento más largo en el cual en la parte final, es decir cuando se dicte Sentencia en caso de que la Demanda sea considerada procedente se determinará quién de los dos es el/la cónyuge inocente, cabe mencionar y muy importante que en cualquier procedimiento de divorcio ya sea por mutuo consentimiento o contencioso/litigio, el Juez se pronunciará sobre los siguientes puntos; Guarda y Cuidado, Régimen de Comunicación, Pensión de Alimentos. 





6 comentarios en “¿Cómo divorciarme en Honduras si estoy en Estados Unidos de Norteamerica/ España?”

  1. Excelente información, buenísima.
    Pero es la única manera de otorgar poder de un hondureño que está en el extranjero?? Por ejemplo, haciéndolo en una notaría, auténticado la firma del Notario en el país que se emite y luego enviándolo a HN, luego proceder a relaciones exteriores a auténticar ese documento?

  2. Vivo en estados unidos pero me quiero divorciar pero xq ir al consulado no solo se puede ir donde un notario mandar las firmas de los 2 y allá lo haga un abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *