¿Qué necesito para constituirme como Comerciante Individual en Honduras?




Requisitos:
  • Copia de la tarjeta de identidad;
  • Copia del Registro Tributario Nacional (R.T.N.);
  • Nombre completo, domicilio, nacionalidad, estado civil;
  • Finalidad, es decir a lo que se dedicará (Es recomendable que la misma sea abierta para que pueda efectuar diferentes actos de comercio sin necesidad de realizar distintas Escrituras Notariales);
  • Razón o denominación social (El nombre que llevará La Empresa);
  • Capital el cual debe ser mínimo de L. 5,000.00 (No es necesario hacer un deposito bancario basta con plasmar la cantidad en La Escritura Publica);
  • Domicilio de la empresa (Dirección física dónde se ubicará);
  • Se debe especificar si el titular de la constitución de Comerciante Individual será el Administrador o bien si se designará a una persona distinta.
¿Qué debo hacer para inscribirme en la Cámara de Industria y Comercio?

Cuando esta listo el Testimonio De Escritura Publica, se debe avocar a la Cámara de Industria y Comercio de su domicilio, y efectuar en la ventanilla de la Institución un pago de L. 206 en concepto de impuesto para poder llevar a cabo la inscripción, se debe adjuntar al Testimonio de Escritura Publica original la copia de identidad y de Registro Tributario Nacional del titular.

¿Cuánto tiempo debo esperar para la inscripción?

El proceso es sumamente rápido, generalmente solamente es necesario esperar 24 horas después de la Presentación del Testimonio de Escritura Publica, en algunos casos la espera se puede extender hasta 48 horas, una vez que este inscrito como Comerciante Individual, aparecerá en el Registro Publico de la Cámara de Industria y Comercio de su domicilio, y deberá posteriormente tramitar el permiso de operación en La Alcaldia Municipal y realizar la adhesión al Servicio de Administración de Rentas (S.A.R.) para poder facturar y declarar sus impuestos.

¿Cuál es el costo para constituirme como Comerciante Individual a través de ZG Abogados?

El precio en concepto de Honorarios Profesionales es de tres mil quinientos lempiras exactos (L. 3,500.00) dicho monto incluye la asesoría legal, la realización del Testimonio de Escritura Publica, los gastos de inscripción en La Cámara de Industria y Comercio de su domicilio, y los gastos de transporte.

3 comentarios:

  1. Qué vale un traspaso de casa on mejoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos cordiales! Depende de muchos factores, puede ser a través de una donación o bien de una compraventa, para una información más detallada le invito a que me escriba a mi número personal donde con todo gusto le brindaré una asesoría amplia.
      +504-8934-7942 Abogado Cristopher Zelaya.
      ¡Estoy para servirle!

      Eliminar
  2. Hola quiero constituirse como comerciante individual pero por ventas en linea

    ResponderEliminar

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages