¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mis prestaciones laborales en Honduras?






¿Sabías que solo cuentas con dos (2) meses para interponer cualquier acción legal contra tu patrono por no pagarte tus derechos laborales?

Al encontrarte en una situación de despido, cambio de condiciones laborales, o incluso, que hayas presentado un preaviso por renuncia a tu puesto de trabajo y te encuentras ante la negativa del patrono para el pago de tus prestaciones laborales, te podes presentar en una situación de desventaja al ignorar o desconocer el tiempo en el cual puedes hacer valer tus derechos.

Es importante que como trabajador tengas presente cuáles son tus derechos laborales y cuánto tiempo tenés para ejercer ese derecho o hacerlo valer.

Si fuiste despedido tendrás un tiempo determinado para exigir el pago de tus prestaciones e indemnizaciones laborales, transcurrido el plazo que la ley establece, el patrono podría librarse de la obligación, alegando prescripción de la misma, tal como lo establece el Código de Trabajo de Honduras en su artículo No. 862.

Si fuiste despedido injustamente, cuentas con dos (2) meses contados desde que se dio la terminación del contrato o desde que se te impusieron medidas de corrección sin justificación. Para ejercer la acción correspondiente o hacer valer tu derecho tenes el término de dos meses (artículo No. 864 del Código de Trabajo de Honduras).
En cambio, cuanto te vas a dar por despedido indirecto, es decir, que de repente te bajaron tu salario, te cambiaron de puesto de trabajo y en si, las condiciones de cambio ya no te están favoreciendo o de repente sentís que ya no tenés un puesto específico, entonces contas con un (1) mes contado desde el momento que se dio dicho despido indirecto o el motivo de tu separación para interponer la acción legal que corresponde, así lo establece el Código de Trabajo de Honduras en su artículo N0. 865.

Adicional a esto, cualquier otro derecho u obligación proveniente del código de Trabajo de Honduras prescribe en el término de dos (2) meses desde el acaecimiento del hecho respectivo (articulo No. 867).

Es importante conocer los plazos legales para ejercer tus derechos como trabajador, para cualquier información adicional, o bien para contratar nuestros servicios podes contactarnos por cualquier medio especificado en la parte inferior de esta página, será un placer atenderte.




12 comentarios:

  1. Son 60 dias habiles o inabiles para reclamar prestaciones laborales?

    ResponderEliminar
  2. Tengo 7 años , ya quiero renunciar , tengo que negociar o hay un porcentaje que por ley me corresponde , ? Y cuanto cuanto seria el preaviso que debo interponer ?

    ResponderEliminar
  3. Si tengo un embargo por alimentos y despidieron a mi ex esposo, cuantos días hábiles tiene la empresa para darme lo que corresponde del embargo de alimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que abaricia la tuya deja al hombre en paz que su situacion es dificil mujer mal habida

      Eliminar
    2. Me pasa lo miso a mi la mama de mis hijos me tiene embargado y con lo que le den se quiere ir de el pais y dejarme los niños a mi no es problema q me mos deje pero se va a llevar lo que les puedo dar s mis hijos para salir adelante y nada puedo hacer

      Eliminar
  4. Buen dia, mi pregunta es mi patrón murio durante la pandemia el 15 de julio, obviamente yo quede desempleado y necesito cobrar mis prestaciones, que puedo hacer en este caso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días en aras de ayudarte la demanda tienes que interponerla a nombre de la persona que queda a cargo de dicha empresa o su representante

      Eliminar
    2. Sin olvidar que tus derechos de reclamo prescriben en 60 días según art. 864 del código laboral Hondureño

      Eliminar
  5. Buenas tardes que recurso legal tengo si ya prescribieron mis prestaciones, fui despedido el 6 de agosto y se me venció el plazo el 6 de octubre y aún no me han pagado, trabajé 16 años para el SANAA y me despidieron por lo de la municipalizacion del agua.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas un placer saludarlos les comento mi caso renuncie voluntariamente el 31 agosto del presente año 2021 estaba cansado de la explotación laboral presente mi renuncia y espere ah que me llegáramos aun acuerdo para mis prestaciones se hicieron los locos me fui eh esperado el lapso de los 60 días mañana iré a demandarlos sera correcto mi actuar fecha de ingreso 2marzo 2021

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ya paso un mes de mi despido por reestructuracion pero mi puesto no fue eliminado, pero ese no es el punto el hecho es quee no han dicho nada de mis prestaciones más que se tomarán desde el contrato permanente después del period de prueba, yo entre un marzo y me despidieron en abril del siguiente año según yo las prestaciones eran desde marzo y ellos dicen que desde mayo, y además va un mes y no me pagan nada.

    ResponderEliminar

“Un cliente bien atendido podría ser más valioso que invertir 10.000 dólares en publicidad”.

Pages